TENDENCIAS – Es necesario usar el sosten ?

Es necesario usar el sosten ?

Desde hace 15 años, el doctor Jean-Denis Rouillon se ha propuesto estudiar los efectos que tiene el uso del sostén en los senos de las mujeres.

¿Usar sostén o no? Esta prenda es un básico de las mujeres, sin embargo, ¿qué tan útil es?

Podemos decir que esta pregunta puede generar cierto debate, pues habrá quienes defiendan el uso del sostén debido a que realzan el atractivo femenino.

Pero por otro lado estarán las detractoras, que simplemente dirán que es una prenda innecesaria y que es mejor no usarla. Al final de cuentas hay científicos que tratan de resolver estar interrogante y uno de ello es el doctor Jean-Denis Rouillon.

De acuerdo a lo publicado por la BBC, este médico deportivo, que también es profesor de la Universidad francesa de Franche-Comté, ha observado y medido cuidadosamente el busto de decenas de voluntarias.

Algunas han aceptado vivir su vida, e incluso hacer deporte, sin usar sujetador. Otras sólo lo hacen en algunas de sus actividades. El objetivo es ver si sus senos se caen más o menos al no estar contenidos por esta prenda.

Según resultados preliminares, el médico ha logrado comprobar que entre las mujeres de 18 a 35 años que participan en el estudio, el pezón vuelve a subir un promedio de siete milímetros en un año cuando no se usa sostén. Los pechos, asegura, se fortalecen.

“Las voluntarias son estudiantes en carreras deportivas o en kinesioterapia, y muchas veces se trata de mujeres que quieren volver a una vida más natural, sin artificios”, explicó el doctor Rouillon.

A pesar de los primeros resultados, Rouillon no quiere sacar conclusiones definitivas, ya que el grupo de mujeres estudiado no es representativo de la población francesa.

Aclara que sólo se trata de resultados preliminares y que está prosiguiendo sus investigaciones con mujeres de más edad.

El doctor Jean Masson, un cirujano plástico que trabaja en París, está de acuerdo con estas precauciones. “Las mujeres que han participado en las investigaciones son jóvenes, que no tienen senos muy grandes”, explica.

“Para este tipo de mujeres, puede que no sea indispensable el uso de un sostén. Sin embargo, las cosas pueden ser diferentes entre aquellas con más de 30 años que ya han tenido hijos”, afirma.

Durante el embarazo, explica Masson, los pechos ganan volumen, lo que tiene consecuencias en la elasticidad de la piel de los senos. Y menos elasticidad significa que las glándulas mamarias pueden desplazarse hacia abajo. Entonces, ¿más vale usar sostén o no? Para tener una respuesta clara y científica, habrá que esperar un poco más, indicó Masson.

Artículo Original